Pensamientos del día

Pensamientos

Pensamientos del día

Los siguientes son pensamientos inspiradores diarios obtenidos de discursos de Sri Madhusudan Sai y traducidos del inglés. Estos textos también se muestran en la cuenta Facebook de la Fundación Sai Prema.

Los textos originales en inglés se pueden encontrar aquí, y también en la cuenta Facebook de Sanathana Vani.

Se presentan a continuación los pensamientos más recientes. Los anteriores se pueden consultar en estos otros enlaces:
Pensamientos del 2020
Pensamientos del 2021
Pensamientos del 2022
Pensamientos del 2023
enero
febrero

2024-05-19

«Debes recordarte constantemente que, en realidad, eres el Atman eterno. Aunque todos los demás seres se ven diferentes a ti en su apariencia externa, la fuerza vital interna, el Atman, es la misma en todos. Los contenedores pueden ser de diferentes tamaños, formas y colores, pero el Contenido es el mismo en todas las manifestaciones».

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2024-05-18

«Cuando experimentes el amor Divino puro, inmaculado y desinteresado por dentro y por fuera, todos tus anhelos, quejas y comparaciones desaparecerán, y siempre estarás feliz y satisfecho de ti mismo. Todos los altibajos de la vida no te afectarán en lo más mínimo y siempre estarás en equilibrio»

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2024-05-17

«Uno puede encontrar en este mundo héroes capaces de grandes proezas físicas, o magos financieros o expertos en diversas ramas del conocimiento y habilidades. Pero es muy raro encontrar a alguien valiente que haya dominado y conquistado sus sentidos y la mente, y que camine por el sendero de la Verdad»

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-11-04

«Una sola persona no puede hacer un buen trabajo. Una gota no puede llegar al océano. Cuando muchas gotas se juntan, son capaces de fluir hacia el océano como un solo río caudaloso. Asimismo, cuando varios individuos se unen en una sociedad, pueden trabajar unidos por el bienestar del mundo. La unidad nos llevará a la pureza y luego a la divinidad»

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-11-03

«Pregúntate todo el tiempo si lo que piensas, hablas o haces agradará a Dios y te mantendrá querido y cerca de El. No pierdas el tiempo en pensamientos negativos o chismes vanos. No se puede recuperar el tiempo perdido ni siquiera pagando toda la riqueza del mundo»

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-11-02

«En lugar de perder el tiempo pensando y preocupándote por lo que otros piensan o dicen de ti, lleva tu vida cultivando siempre las cualidades sátvicas de amor y servicio desinteresado para que puedas progresar espiritualmente hacia la divinidad»

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-11-01

«Puedes obtener erudición en una variedad de temas, incluidas muchas Escrituras, pero, si tu corazón no tiene amor ni compasión, todo tu conocimiento es un puro desperdicio. Solo cuando tengas amor tanto por Dios como por Su creación, tu educación será completa y fructífera»

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-10-31

«Viniste a este mundo con las manos vacías y también cuando te vayas no llevarás nada de este mundo, ni siquiera una pizca de lo que has acumulado, ya sea legítimamente o no. Toda la riqueza que habéis amasado sin ningún criterio hay que dejarla en esta tierra. Mejor compártelo con otras diez personas y obtén la dicha que surge de esa acción».

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-10-30

«Simplemente desarrollen un amor incondicional e inmaculado por Dios como lo hicieron las Gopikas y Gopalas, quienes eran lecheras y pastoras analfabetas, sin títulos universitarios y ningún tipo de educación formal. Sus pensamientos, palabras y acciones se centraban únicamente en Krishna. Que todos desarrollen un amor tan puro y desinteresado por Dios y crucen el ciclo de nacimiento y muerte»

Sadguru Sri Madhusudan Sai

20223-10-22

«Desde tiempos inmemoriales, en la cultura de Bharat, la devoción a Dios, Bhakti, ha sido prescrita como el deber más elevado de cada Bharatiya. De hecho, la misma palabra «Bharatiya» denota que su gente siempre se deleita en Dios. Por lo tanto, la identidad propia de los bharatiyas es su devoción a Dios.»

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-10-21

«Pensar constantemente en Dios, tanto si estás estudiando, jugando, caminando, comiendo, durmiendo o trabajando, es Anaya Bhakti. Krishna asegura en el Bhagavad Gita que El velará por el bienestar total de tales devotos aquí y en el más allá».

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-10-20

«Todos los Yajnas que presencian durante estos nueve días de Navaratri, junto con el canto de los Mantras, son formas de ensalzar al Creador, a Dios, transmitiéndole nuestra gratitud por concedernos todas las necesidades de la vida sin que se lo pidamos y sin esperar recibir nada a cambio. Debemos orarle para que nos bendiga también con ese amor y sacrificio desinteresados y nos guíe haca la realización de nuestra divinidad».

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-10-19

«¿Qué es adoración? Cuando haces todo por amor a Dios, sin ningún deseo por sus frutos o resultados, ya sea comer, jugar, estudiar, hablar, caminar o ayudar a alguien, se convierte en adoración, Archanam«.

Sadguru Sri MAdhusudan Sai

2023-10-18

«Una carta que no lleve el sello postal adecuado no llegará al destinatario. En cambio, irá a la oficina de mensajes no entregados. Del mismo modo, cualquier acción realizada sin amor puro por Dios, Bhakti, no le alcanzará, incluso si cantas Sri Krishnapanamastu verbalmente».

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-10-16

«Para alcanzar la divinidad y experimentar la presencia de Dios en todas partes, en todo y en todos, se debe realizar Sadhana, del mismo modo que se debe seguir algún proceso para obtener aceite de las semillas de sésamo o mantequilla de la leche».

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-10-14

«Es una tontería esperar ser siempre feliz en este mundo objetivo transitorio. El dolor y el placer se alternan en la vida de todos. Todo el mundo considera que su sufrimiento es mayor que el de todos los demás en el mundo, hasta que uno llega a saber cuáles son los problemas del otro. Solo mediante la alegría, la entrega y la paciencia uno puede aprender a ser ecuánime en todas las situaciones»

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-10-15

«Durante el festival de Navaratri que comienza hoy, cuando se adora el aspecto femenino de Dios como las nueve manifestaciones de la Diosa Durga, debéis gastar cada momento en el pensamiento y la contemplación de la Diosa y esforzaros por alcanzar vuestra divinidad».

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-10-13

«Cuando desarrollemos sentimientos de gratitud, estaremos contentos con lo que tenemos y nunca nos compararemos con los demás. Estaremos siempre agradecidos a Dios, sabiendo que Dios nos ha bendecido más de lo que realmente merecemos. Estar agradecidos y contentos nos mantendrá felices siempre».

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-10-12

«El dolor y el placer que experimentas en el mundo objetivo alternativamente son causados por la ignorancia del Ser, Avidya. La verdadera felicidad que nunca fluctúa con el paso del tiempo es la dicha de la unión con Dios».

Sadguru Sri Madhusudan Sai

2023-05-13

La meditación es un método para llegar al destino, y no el destino en sí mismo. Cualquier cosa que hagas con total y completa unidad de cuerpo, mente y corazón se convierte en una actividad meditativa.

Sri Madhusudan Sai

2023-05-12

El conocimiento de la espiritualidad siempre será útil en tu vida para caminar por el camino del Dharma. Les dará el coraje y la convicción para apegarse al camino correcto incluso frente a pruebas y tribulaciones.

Sri Madhusudan Sai

2023-05-11

Es mejor ser un discípulo de Dios que ser Su devoto. Un devoto siempre va a Dios con muchas expectativas, pero un discípulo va a Él con la intención de amarlo y complacerlo poniendo en práctica Sus enseñanzas.

Sri Madhusudan Sai

2023-05-10

Una persona Auto-realizada nunca tendrá ocasión de arrepentirse o sentir remordimiento en su vida porque todo lo que hable o haga será para el bien y el bienestar de las personas. Ni por un momento tal persona actúa o piensa egoístamente para su propio beneficio.

Sri Madhusudan Sai

2023-05-09

Una persona que realiza su Ser y sabe que es divina, ve la misma divinidad en todas las manifestaciones fuera de él sin ninguna distinción o diferencia. Esa divinidad se expresará a través de su cabeza y manos como un servicio desinteresado a los demás seres de la sociedad.

Sri Madhusudan Sai

2023-05-08

Cuando os entreguéis totalmente a Dios os convertiréis en instrumentos en las manos de Dios. Todo lo que hablen serán palabras de Dios, y todo lo que hagan serán actos de Dios. Solo entonces seréis capaz de llevar vidas veraces y con propósito, beneficiosas para el mundo en general.

Sri Madhusudan Sai

2023-05-07

Cada amanecer nos recuerda que Dios todavía confía en nosotros, y que por lo tanto nos ha dado otras veinticuatro horas para gastar como Él quiere que lo hagamos. También es un recordatorio de Dios para hacer una pausa y reflexionar sobre cómo se pasó el día anterior y, en base a eso, cómo nos gustaría pasar el presente día.

Sri Madhusudan Sai

2023-05-06

Todo el cosmos, incluidas las varias manifestaciones de la vida en la tierra, como las plantas, los animales y los humanos, ha surgido de Brahman. A menos que todos ellos existan y trabajen juntos en armonía como diferentes ramas del mismo Dios, habrá desarmonía en el funcionamiento del universo. Tienen que reconocer esta verdad y llevar su vida en consecuencia.

Sri Madhusudan Sai

2023-05-05

Un Maestro autorrealizado sabe que es divino y ve la misma divinidad en todas las formas de vida que lo rodean. Se ve a sí mismo en los demás y experimenta la unidad en la multiplicidad que lo rodea.

Sri Madhusudan Sai

2023-05-04

Al perseguir una vida mundana ambiciosa y sacrificar todos los valores humanos, las personas se alejan constantemente de la meta de la vida de conocer a Dios. Levan una vida artificial desprovista de paz y felicidad.

Sri Madhusudan Sai

2023-05-03

Cuando desarrolles el sentimiento de que estás haciendo todo por el bien de Dios, y que cualquier cosa que posees en este mundo le pertenece a Dios, no tendrás apego a ningún objeto o persona en este mundo.

Sri Madhusudan Sai

2023-05-02

Debes tener la fe de que todo lo que posees en este mundo pertenece a Dios y que eres solo un guardíán temporal de todo. Además, debes hacer todo por el placer de Dios. Cuando lleves una vida tan entregada, no surgirá en tu mente ningún sentido de hacedor, y ninguna dualidad en la vida te afectará de ninguna forma.

Sri Madhusudan Sai

2023-04-30

No hay nada de malo en tener las cosas del mundo que se necesitan para llevar una vida cómoda, pero debes aprender a permanecer desapegado de todo en este mundo. Así como el agua es necesaria para mantener la barca a flote, pero no debe entrar en la barca y hacer que se hunda, así también podéis disfrutar del mundo, pero el mundo no debe poseeros ni esclavizaros.

Sri Madhusudan Sai

2023-04-29

Cuando la mente se limpia de pensamientos negativos y egoístas y el corazón está lleno de amor y compasión, las manos naturalmente se dedicarán únicamente al servicio desinteresado de los demás. Esa es la forma en que uno debe conducir su vida

Sri Madhusudan Sai

2023-04-28

Los deseos sólo perturban el equilibrio de la mente y la mantienen inquieta y perturbada hasta que se satisfacen los deseos. El estado de ausencia de deseos es llamado ‘Anapeksha‘ por el Señor Krishna en el Bhagavad Gita. En ese estado, uno experimenta la paz máxima, satisfacción y felicidad.

Sri Madhusudan Sai

2023-04-27

La adoración ritualista de Dios, como hacer Puja, tocar la campana, hacer sonar la caracola o cantar Mantras solo te ayudará a controlar y disciplinar la mente, pero la realización final de Dios solo es posible cuando vuelves tu mente hacia adentro. Dios reside dentro de tu corazón y tienes que encontrarlo allí.

Sri Madhusudan Sai

2023-04-26

Podemos encontrar plenitud en la vida solo cuando llevamos nuestras vidas rindiéndonos a Dios, ofreciendo todas nuestras acciones como adoración a Él, y dedicando cada día al servicio amoroso de todos.

Sri Madhusudan Sai

2023-04-25

En lugar de decidir tú mismo el curso de tu vida, si entregas las riendas de tu vida con plena fe a Dios, Él definitivamente te guiará y protegerá. Cuando Él está velando por el bienestar de cada criatura, desde un gusano hasta un pájaro y un animal, ¿no cuidará de tu alimento, cobertizo y existencia?

Sri Madhusudan Sai

2023-04-24

Las personas generalmente creen que cuantas más veces canten los nombres de Dios, o cuantas más veces le dan vueltas al rosario, más rápido avanzarán espiritualmente. Esta es una creencia errónea . Cantar los nombres de Dios solo dos veces con devoción y sinceridad es suficiente para agradar a Dios.

Sri Madhusudan Sai

2023-04-23

Cuando ves algo hermoso o extraordinario en la naturaleza, exclamas: ‘¡Qué maravillosa es esta creación!’ Si la creación misma es tan asombrosa y extraordinaria , ¡cuánto más excepcional será el Creador! Al desarrollar tales sentimientos, debes crecer en devoción hacia Dios.

Sri Madhusudan Sai

2023-04-22

Sea humilde de que cualquier cosa que logre en la vida se deba a la gracia de un poder superior que obra a través de usted. Todas las funciones del cuerpo, como respirar o digerir la comida, suceden sin su ayuda e intervención. Por lo tanto, no permitan que su ego, la arrogancia y el orgullo impidan que la voluntad divina trabaje a través de ustedes.

Sri Madhusudan Sai

2023-04-21

El amor debe expresarse como un servicio desinteresado a los desfavorecidos en la forma que satisfaga las necesidades del receptor. Sin servicio, el amor no encuentra plenitud.

Sri Madhusudan Sai

2023-04-20

Así como una flor debe contener néctar, o una fruta debe tener dulzura, del mismo modo el corazón debe estar lleno de amor y compasión. Sin amor, el corazón es sólo ‘artificial’, y no un corazón.

Sri Madhusudan Sai

2023-03-01

Primero, debes renunciar a la compañía de personas mundanas y malvadas cuya única ambición en la vida es acumular riqueza, poder y fama, incluso a costa de llevar una forma de vida dhármica. En segundo lugar, debéis buscar y estar siempre en compañía de las personas buenas y piadosas que hacen feliz y pacífica la vida de los demás. Por último, debes mantenerte alejado de toda forma de negatividad en pensamiento, palabra y obra, y realizar todas las acciones para agradar y amar a Dios.

Sri Madhusudan Sai