Pensamientos del día

Pensamientos

Pensamientos del día

Los siguientes son pensamientos inspiradores diarios obtenidos de discursos de Sri Madhusudan Sai y traducidos del inglés. Estos textos también se muestran en la cuenta Facebook de la Fundación Sai Prema.

Los textos originales en inglés se pueden encontrar aquí, y también en la cuenta Facebook de Sanathana Vani.

Se presentan a continuación los pensamientos más recientes. Los anteriores se pueden consultar en estos otros enlaces:
Pensamientos del 2020
Pensamientos del 2021
Pensamientos del 2022
enero
febrero
marzo
abril
mayo
junio
julio
agosto

2022-12-26

El amor es la única manera de alcanzar y experimentar a Dios. Porque no hay nada que le puedas ofrecer o comprar, y tampoco le puedes atar para que haga lo que tú quieres. Ámale sin condiciones, sin expectativas y sin apegos,  por Él y lo verás, lo sentirás y lo experimentarás en todas partes.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-25

El mensaje de Jesús es amor y compasión. El Señor encarna entre los seres humanos una y otra vez para demostrar lo que es el verdadero amor y la compasión. Cuando veas a alguien sufriendo con dolor o dificultades, cuando veas a alguien afligido y angustiado, tu corazón debería derretirse de compasión y tus manos deberían extenderse para ayudarlo espontáneamente. Sea lo que sea que esté en tu capacidad y habilidad, debes ir y ayudar a aquellos que lo necesiten.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-24

Sarve bhavantu sukhinaha; Sarve santu niramaya; Sarve bhadrani pashyantu; Ma kaschit dukha mapnuyat.’

Debes hacer esta oración diariamente. Todos rezamos por nosotros mismos, nuestros hijos y nuestra familia, lo cual es bastante normal. Pero la verdadera oración es aquella que es de naturaleza desinteresada; uno simplemente no ora por sí mismo, sino que ora por todos.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-23

En este mundo en constante cambio, donde la dualidad y los opuestos existen todo el tiempo y donde uno no puede escapar de ellos por mucho que desee o intente, la única forma de permanecer feliz es tener el sentimiento de devoción y gratitud a Dios por todo lo que se presente en el camino. Entonces esta dualidad de alegría y tristeza, éxito y derrota, ganancia y pérdida, depresión y euforia que surgen de varias situaciones en la vida no afectará a ese devoto que estará siempre ecuánime, contento y feliz.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-22

No subestiméis el poder de las oraciones puras y desinteresadas. Cada vez que rezáis desinteresadamente, cada palabra que pronunciáis se convierte en un Mantra y tiene una potencia tremenda. Por lo tanto, cuando realmente oréis desde el fondo de vuestro corazón, sin repetir como loros, que el mundo entero sea feliz, debéis estar seguro de que de alguna manera, algún día, el efecto de esta oración seguramente se materializará.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-21

El objetivo más importante de nuestro sistema educativo es desarrollar en los niños el amor por Dios, Daivapreeti. Si estos niños desarrollan esta devoción de hacer todo como ofrenda a Dios, todo lo demás emanará de esta semilla de amor a Dios. Los niños entonces se convertirán en flores fragantes de amor desinteresado en la sociedad, y servirán a la sociedad con puro amor y sacrificio.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-20

Todos están destinados a alcanzar la meta de la Auto-realización; si no en este nacimiento, al menos en algún nacimiento futuro. Aquellos que entregan su ego y sus apegos, y evitan todos los placeres mundanos alcanzarán la meta más rápido, mientras que aquellos que están apegados a este mundo para obtener placeres miserables y fugaces lucharán por alcanzar la meta en varios nacimientos.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-19

Un Avatar desciende entre la humanidad con el propósito principal de recordarle al ser humano su divinidad innata. Todo lo que Él hace y habla es sólo para guiar y conducir a la humanidad por el camino de Dios y para encontrar formas de ayudar al ser humano a realizar su divinidad.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-18

La espiritualidad hace del mundo un mejor lugar para vivir, ya que las personas espirituales ven todo y a todos como una manifestación de Dios y, por lo tanto, tratan y sirven a todos con amor, reverencia, desinterés y compasión, a diferencia de las personas mundanas normales que tienden a ser egoístas, egocéntricas y arrogantes en todo lo que hacen.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-17

El hombre busca a Dios en templos, iglesias y mezquitas, olvidando que Dios está siempre presente dentro de él como conciencia pura, el Atman. Pensando que el mundo exterior es la única fuente de felicidad y de paz, lucha a lo largo de su vida para acumular riquezas y posesiones mucho más allá de sus necesidades y sufre de dolor y preocupación incesantemente para cuidarlas y protegerlas.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-16

Ninguno de ustedes irá al bosque, abandonando su familia y posesiones, para obtener sabiduría espiritual a través de rigurosos Sadhana y Tapas. Por lo tanto, insto a todos a que se vuelvan desinteresados, presten servicio y abandonen los deseos y apegos egoístas. Este camino con seguridad le llevará a la meta de la autorrealización en este mismo nacimiento y será redimido.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-15

El propósito principal de construir estas instituciones educativas y hospitales es brindar una oportunidad al personal, maestros, estudiantes, médicos, enfermeras, paramédicos y personal auxiliar para realizar su propia divinidad a través del servicio desinteresado de la misma divinidad que reside en cada otra persona a quien sirven. Esto inspirará a otros también a unirse a esta gran misión de servicio con entusiasmo y alegría.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-14

Cuando obtengas el tipo correcto de educación, te volverás más humilde, más amoroso y más compasivo. Estarás ansioso por servir a Dios, que reside en todos los seres.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-13

Cada estudiante que pasa por nuestra Universidad debe ser un Brahmajnani, un conocedor de Brahman, del Ser, y no simplemente un Vijnani – un maestro del conocimiento del mundo material. Debería iluminar aún más a otros que puedan estar ávidos por obtener este conocimiento.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-12

El amor a Dios es espiritualidad. Cuando haces cualquier cosa con amor a Dios, se convierte en adoración. El trabajo se convierte en adoración; el deber se convierte en Dios. El trabajo como adoración te conducirá a la sabiduría que es la experiencia de Dios dentro de ti.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-11

Cuando pronuncias, «Aham Brahmasmi – Yo soy Dios», ¿realmente crees en la afirmación, o simplemente la repites como un loro? Cuando tengas mucha fe en la declaración, naturalmente harás todas tus acciones en consonancia con ese sentimiento. La intensidad de tu fe en la declaración hará que la divinidad se te revele gradualmente.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-10

Si deseas experimentar la dicha de la divinidad dentro de ti, no debes permitir que tu mente corra atropelladamente entre los objetos de los sentidos del mundo y se distraiga. Una persona sin firmeza, concentración y enfoque mental no será elegible para la realización del Ser.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-09

Nuestras escrituras dicen: «Dharmo Rakshati Rakshitah», el Dharma protege a quienes lo practican y lo protegen.

El Atma Dharma, o Dharma del Ser, es el Dharma más elevado. Todos los demás Dharmas o deberes deben complementar y ayudar en la práctica de este Dharma, que es la realización del Ser.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-08

Mira a todos como divinos; trátalos con amor y reverencia; no los trates como humanos. Si sigues esto en la vida diaria, nunca tendrás problemas. Todo sucederá muy bien y de manera exitosa.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-07

De la misma manera que hay que exprimir el jugo latente en la fruta para obtenerlo, y tal como hay que frotar el fuego latente en la leña con otra leña para sacar el fuego, así también Dios, que está latente e inherente a todo la creación, sólo puede experimentarse a través del proceso de la práctica espiritual, Sadhana.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-06

La educación que da información sólo acerca de la creación, hecha de los cinco elementos, es incompleta. Solo cuando esta información se complemente con el conocimiento del Creador, quien es el sustrato y sustentador de la creación, la educación será completa y transformadora.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-05

Adi Shankara dice: Brahma Satyam, Jagat Mitya, lo que significa que la creación que experimentan nuestros cinco sentidos y la mente es solo una ilusión, es irreal; mientras que Brahman o la Conciencia Suprema que está más allá de la experiencia de nuestros cinco sentidos y la mente es la única Verdad.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-04

No les digo a mis devotos que vayan al bosque y realicen una Sadhana difícil. Mi camino es corto y fácil. Es el del amor desinteresado y del servicio al prójimo. Cree firmemente que eres Dios y que toda manifestación externa también es Dios. Entonces sabrás y experimentarás que eres Dios.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-03

Debes orientar y enfocar todos tus pensamientos, palabras y acciones en Dios para convertirte en Dios mismo, de la misma manera que un trozo de hierro que orienta todos sus átomos en una sola dirección, se convierte en un imán.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-02

Tu verdadera naturaleza es Sat-Chit-Ananda – Verdad, Conciencia y Bienaventuranza. Al ser engañado por tu  mente, creyendo que eres el cuerpo perecedero, anhelas placeres fugaces e insignificantes que satisfacen los cinco sentidos del cuerpo. Es tu  deber, y tu derecho, conocer tu verdadera naturaleza y establecerte en la dicha permanente.

Sri Madhusudan Sai

2022-12-01

Cuando hagas todo como una ofrenda a Dios, sin ego, arrogancia y orgullo, tu destreza y esfuerzo serán óptimos. Dios aceptará tales ofrendas de puro amor y devoción.

Sri Madhusudan Sai