Pensamientos del día

Pensamientos

Pensamientos del día

Los siguientes son pensamientos inspiradores diarios obtenidos de discursos de Sri Madhusudan Sai y traducidos del inglés. Se puede consultar el texto original en este enlace.

También se puede obtener más información aquí.

2022-05-12

Para lograr cualquier cosa en este mundo, tienes que esforzarte. Cuando tienes hambre, necesitas tomar la comida del plato y llevártela a la boca. La comida por sí sola no entrará en tu boca abierta por tu mero deseo. Incluso en el camino espiritual, sin esfuerzo, no puedes hacer ningún progreso. Igual que no se puede iluminar una habitación sin colocar una bombilla, del mismo modo, sin esfuerzo, ninguna tarea se puede completar con éxito.

Sri Madhusudan Sai

2022-05-11

Con cada respiración cantamos involuntariamente ‘Soham‘, ‘So‘ al inhalar, y ‘Ham‘ al exhalar. Esto significa ‘Yo soy El, yo soy Dios’. Este canto continúa sin esfuerzo 21.600 veces al día. Por tanto, nuestra respiración nos recuerda cada segundo que no somos el complejo perecedero de cuerpo y mente, sino el inmortal Atman divino. Nunca olvides esta verdad mientras vivas en el mundo.

Sri Madhusudan Sai

2022-05-10

Un hábito malo o erróneo que se ha heredado de muchas vidas pasadas es un obstáculo en nuestro progreso espiritual. Con gran esfuerzo, tiene que ser desarraigado y reemplazado por buenos hábitos que ayuden a que nuestra divinidad innata se manifieste. Un hábito se escribe como H-A-B-I-T. Cuando se elimina H, queda A BIT, una cantidad pequeña. Con esfuerzo, si también se descarta la A, queda BIT, poco. Al eliminar B, sólo queda IT (Ello, Dios). Entonces, mediante Sadhana constante y firme, es posible cambiar el curso de nuestras vidas y alcanzar la realización.

Sri Madhusudan Sai

2022-05-09

¿Cómo saber si estás progresando en el camino espiritual o no? La primera señal de progreso es el desarrollo de una paz sin perturbaciones. Debes ser equilibrado en medio de las desgracias, los contratiempos y las dificultades. El segundo signo es la disminución del ego, la ira, la codicia y los apegos, y el desarrollo de la compasión, la empatía y el amor. Si encuentras que tu ego está en aumento y te vuelves cada vez más inquieto y perturbado, es una señal de que te estás alejando de Dios. Nadie puede descubrir lo que está pasando dentro de ti. Sólo tú sabrás la verdad sobre tu evolución o involución.

Sri Madhusudan Sai

2022-05-08

Cuando naciste, llorabas, ‘¿Koham? Koham?’, que significa, ‘¿Quién soy yo? ¿Quién soy?’ Entonces, cuando mueras, deberías poder decir, ‘Soham, Soham‘, es decir, ‘Yo soy Él, yo soy Dios, yo soy Divino’. Para alcanzar el estado de ‘Soham‘, primero debes desarrollar el sentimiento de ‘Dasoham, Dasoham‘, es decir, ‘Soy simplemente un sirviente de Dios’. Tu ego se desvanece cuando piensas que eres un sirviente de Dios porque los sirvientes no se pueden permitir tener ego. Además, a los amos no les gustan los sirvientes con ego. Entonces, cuando sirvas a tu Maestro espiritual con humildad y amor, Él te otorgará verdadera sabiduría e iluminación.

Sri Madhusudan Sai

2022-06-07

Te daré un Mantra muy simple para que lo contemples y lo practiques; no es un Panchakshari o un Ashtakshari Mantra. Es un simple lema, ‘Yo soy Divino’. Contempla constantemente este Mantra y vive a la altura de las cualidades representadas por lo Divino. ‘Si soy Divino, ¿Cómo puedo tener cualidades negativas como la ira, la codicia y los celos? Seré desinteresado, compasivo y amoroso como Dios.’ Considérandolo de esta manera, realizarás la verdad de que eres el Atma inmortal.

Sri Madhusudan Sai

2022-05-06

Hay cuatro Mahavakyas o grandes declaraciones de los Vedas, a saber, ‘Aham Brahmasmi‘, ‘Tat Tvam Asi‘, ‘Prajnanam Brahma‘, ‘Ayam Atma Brahma‘. La esencia de estas cuatro afirmaciones es que tú eres el supremo Brahman o Dios. Conoce por experiencia la verdad de que ‘Yo soy Dios, yo soy Divino’.

Sri Madhusudan Sai

2022-05-05

Tanto los jóvenes como los viejos de hoy están continuamente comprometidos en la acción desde el amanecer hasta el anochecer para cumplir los deseos de la mente que surgen en rápida sucesión. Estando bajo el engaño de que son meros mortales con cuerpos perecederos, creen que cumplir con las interminables demandas de la mente y el cuerpo es el único camino hacia la felicidad permanente que, desafortunadamente, no logran alcanzar hasta el final de sus vidas.

Sri Madhusudan Sai

2022-05-04

Es imposible complacer a todas las personas en todo momento por lo que haces y hablas. Así que, en todo lo que pienses, hagas o hables, ten siempre la intención de agradar a Dios. Eso asegurará que no solo estés cerca de Dios, sino también querido por Él.

Sri Madhusudan Sai

2022-05-03

Como una persona rica que olvida en qué parte exacta del patio trasero había enterrado su tesoro y lleva así una vida de mendigo, las personas de hoy en día han olvidado su divinidad y se consideran a sí mismas simples mortales.

Sri Madhusudan Sai

2022-05-02

Puede que te preguntes si es posible alcanzar la autorrealización mientras te dedicas incesantemente a las actividades del mundo. La verdad es que el trabajo por sí mismo ni es un obstáculo en el camino ni causa ataduras. Si haces todas tus acciones desinteresadamente por el amor de dios, entonces te liberará y te hará libre.

Sri Madhusudan Sai

2022-05-01

Cuando te levantes de la cama por la mañana, agradece que Dios te haya dado otro día para que realices prácticas que te ayudarán a acercarte a tu verdadero ser. Decide no desperdiciar el precioso tiempo que te espera en acciones y conversaciones frívolas que te alejarán del camino hacia Dios. El tiempo perdido está perdido para siempre y nunca se puede recuperar. Recuerda que sólo en el perecedero cuerpo humano puedes realizar tu propia divinidad. Haz un intento sincero para realizar la meta de la vida y evitar volver a nacer en este mundo de dualidades.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-30

Un verdadero devoto de Dios ve el mundo entero como una manifestación de pura divinidad. Para él, el mundo es un eterno juego del Señor, un divino Leela. Por el contrario, para una persona sensual, el mundo parece ser una fuente de alegría como un delicioso dulce a veces, pero repulsivo como un veneno otras veces.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-29

No te compares con aquellos que son más ricos que tú, o dueños de casas palaciegas y autos lujosos. Más bien, compárate con aquellos que dedican cada momento de sus vidas al servicio desinteresado de los demás y usan todas sus habilidades, riquezas y posesiones para aliviar el sufrimiento de otros. De esa manera estarás feliz y agradecido por lo que te han regalado en lugar de lamentarte por lo que no tienes.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-28

Dios nunca puede ser entendido por el poder de razonamiento, la inteligencia o la erudición de uno. Pero puede ser conocido y experimentado por la pureza de corazón, la fe y la devoción. Dios, que es tan misterioso e indescriptible, podría ser conquistado fácilmente por un niño pequeño como Prahlada por su amor y devoción. Dios siempre es alcanzable por tal fe, devoción y entrega.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-27

Hoy en día las personas está constantemente influenciadas por todo tipo de deseos que parecen crecer sin límite. Al cumplir un deseo, el hombre se siente feliz momentáneamente hasta que surge otro deseo, sumergiéndolo nuevamente en la miseria hasta que ese nuevo deseo también se satisface. Este ciclo de deseos le empuja repetidamente al torbellino del dolor, eludiéndole siempre la felicidad permanente. Deben darse cuenta de que no pueden esperar obtener una bienaventuranza duradera de este mundo transitorio y cambiante, y que la fuente de la bienaventuranza eterna está dentro de sí mismo, no fuera.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-26

Una persona que ha realizado su propia divinidad, el Atman interior, ha logrado todo lo que necesita alcanzar. No hay nada en este mundo que esté más allá de su entendimiento o comprensión. Su intelecto tendrá el brillo de mil soles; su mente estará fresca como los rayos de la luna llena; será constante e inquebrantable como el sol. Todos sus sentidos estarán bajo su perfecto control. Para una persona así, ¿hay alguna tarea inalcanzable en este mundo? Será la encarnación del desinterés, el desapego y la valentía.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-25

El nombre de Dios es inseparable de Su forma. No puedes pensar en la forma de Krishna sin Su nombre, y viceversa. Cuando cantas el nombre de Krishna o el de Rama con pureza, amor, fe y devoción, la forma de cualquiera de ellos aparecerá ante ti. De la misma manera, Sai Baba también aparecerá ante ti si tienes sinceridad y devoción mientras cantas Su nombre.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-24

Puede que hayamos notado que, a pesar de nuestros mejores esfuerzos para tener sólo pensamientos buenos o positivos, a veces también entran en nuestras mentes pensamientos negativos o malos y contaminan nuestros corazones. ¿Cómo deshacernos de los pensamientos negativos? Mediante el canto continuo de los nombres de Dios podemos impedir que los malos pensamientos entren en nuestras mentes.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-23

Si enciendes una lámpara en una habitación oscura, toda la oscuridad de la habitación se disipará instantáneamente y el brillo engullirá toda la habitación. Además, no habrá peligro de insectos y reptiles como escorpiones, mosquitos y serpientes en una habitación bien iluminada. De manera similar, cuando el nombre de Dios se canta incesantemente en nuestros corazones, ningún mal pensamiento surgirá en nuestras mentes y contaminará nuestros corazones. Namasmarana también nos protegerá de todos los daños y peligros.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-22

Después de nacer en este mundo, nos comprometemos a realizar muchos eventos en la vida en ciertas fechas que decidimos y fijamos. Pero, hay dos fechas que están predeterminadas en el momento de nuestro nacimiento y que nunca pueden ser alteradas por mucho que lo intentemos. Son nuestra fecha de nacimiento y nuestra fecha de muerte. Debemos pasar los días entre estas dos fechas de tal manera que nos demos cuenta de nuestra divinidad y evitemos nacer de nuevo.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-21

Dios toma forma humana y desciende entre los hombres principalmente para compartir Su abundante amor y compasión con los devotos y, a cambio, recibir su amor y reverencia. Muchas veces, el Avatar, la encarnación Divina, desciende a la tierra con diferentes nombres y formas sólo por el bien de los devotos y por nada más. Esta es la característica común a todas las encarnaciones Divinas.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-20

Recordar y cantar el nombre de Dios, Namasmarana debe hacerse en todo momento y en todo lugar incesantemente. Te protegerá y cuidará siempre. Tenga la seguridad de que no le sobrevendrán dificultades, adversidades o miserias en ningún momento o lugar si se involucra continuamente en Namasmarana.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-19

Dios es omnipotente, omnipresente y omnisciente. No hay lugar en el universo donde Dios no exista. Desde el átomo más pequeño hasta la montaña más grande, en los planetas y las galaxias, en todas partes Dios existe por igual. Sin embargo, El se hace sentir y experimentar dondequiera que Sus devotos se reúnan y canten Su gloria y siempre estén comprometidos en Su servicio. Es la pureza de la devoción lo que hace que Dios se manifieste donde están los devotos.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-18

Un devoto que ama y sirve de todo corazón a Dios manifestado en la creación es muy querido por Él. Así como el devoto anhela y tiene sed de la presencia de Dios todo el tiempo, Dios también quiere estar presente con Su amado devoto todo el tiempo. Este vínculo inquebrantable de amor entre el devoto y Dios se vuelve más y más fuerte con el paso del tiempo.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-17

Jesús llevó una vida llena de sacrificio , amor incondicional y compasión por todos los seres. Si deseamos adorar y rendir culto a Jesús, debemos tratar de seguir Sus enseñanzas que Él practicó a lo largo de Su vida.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-16

Cuando aspiras sinceramente a conocer a Dios, dedicando tu vida al servicio desinteresado de tus semejantes, Dios se pondrá instantáneamente a tu disposición, te alentará, te guiará y te inspirará para continuar el buen trabajo que estás haciendo. De esa manera estarás dirigiendo tu vida únicamente al bienestar de la humanidad.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-15

Adi Shankara dice: «Chittasya shuddhaye karma: el propósito principal de actuar es la purificación de la mente». Estando en constante compañía de buenas personas, uno desarrolla buenos pensamientos que le permitirán amar a Dios, hacer todo por amor a Dios y ofrecer todo a Dios. Una persona que desarrolle este tipo de devoción al Señor alcanzará fácilmente Chitta Shuddhi1, lo que allanará el camino para la realización de Dios, rompiendo en pedazos la cadena de nacimiento y muerte.

Sri Madhusudan Sai

1:Chitta Shuddhi: purificación de la conciencia

2022-04-14

Dios es lo más preciado en la tierra. La única moneda requerida para comprarlo es la pureza y el amor. Cuando deseas comprar algo de este mundo transitorio, debes pagar en efectivo, pero para comprar a Dios, debes pagar el precio del amor puro y desinteresado. Una vez que posees a Dios, posees todo lo de este mundo que, de hecho, no tiene valor en comparación con la dicha y la paz que obtienes de Dios. Meera dijo «compré a Krishna con el precio del amor».

Sri Madhusudan Sai

2022-04-13

La mejor manera de realizar a Dios es amando y sirviendo a todos. No puedes experimentar a Dios por meros rituales externos sin tener pureza de corazón. ¡No puedes agradar a Dios siendo un devoto a medias, practicando Sus enseñanzas cuando te conviene y en otros momentos viviendo de acuerdo a tus propios caprichos y fantasías! Debes amar y servir a Dios y Su creación en todo momento y en todo lugar.

Sri Madhusudan Sai

2022-04-12

Los peces en el océano escapan de la red del pescador permaneciendo cerca de sus pies. Sólo aquellos que se alejan de sus pies hacia el océano quedan atrapados en la red. De la misma manera, si permaneces rendido a los Pies del Señor, dejando de lado tu ego y apegos, puedes escapar de ser atrapado en la red de Maya y experimentar Su divina presencia en tu corazón.

Sri Madhusudan Sai