Enero 2022 Pensamientos

 2022.01

Pensamientos del día

Los siguientes son pensamientos inspiradores diarios obtenidos de discursos de Sri Madhusudan Sai y traducidos del inglés. A continuación se muestran los del mes de enero de  2022. Los textos originales en inglés se pueden consultar en este enlace.

2022-01-01

Es costumbre saludarse hoy con motivo del Año Nuevo deseando felicidad y prosperidad durante el año en curso. Pero, ¿el mero deseo de la felicidad garantiza realmente la felicidad en la vida? La felicidad es unión con Dios. Sólo cuando el hombre vive en Dios, respira a Dios, actúa como Dios, camina como Dios y habla de Dios, puede ser verdaderamente feliz, no sólo en este año, sino también en todos los años venideros. Una persona así se traerá felicidad a sí mismo y a todas las personas que lo rodean en todo momento y en todas las circunstancias.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-02

¿Qué es la verdad? Es lo que permanece inmutable en todo momento a pesar de los cambios en el lugar (Desha), el tiempo (Kala) y la situación (Paristhiti). Esa Verdad inmutable, es amor puro y desinteresado que no tiene expectativas ni deseos. Ese amor inmutable es Dios que impregna el universo entero.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-03

Todo el mundo debería recordar que no se puede vivir de forma independiente sin la ayuda y el apoyo de la sociedad en la que se vive. Uno debe estar siempre agradecido a la sociedad por albergar y satisfacer todas sus necesidades para su supervivencia y progreso. La ayuda puede llegar tanto de personas conocidas como desconocidas. Por lo cual, uno debe mostrar su gratitud sirviendo desinteresadamente a la sociedad con todas sus habilidades y con eficacia.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-04

Estar siempre contento con lo que uno ha adquirido mediante el trabajo duro y sincero y estar siempre agradecido a Dios por dotarlo a uno de todas las habilidades necesarias para servir a la sociedad se llama Santosha, que es una de las cualidades que debe desarrollar un aspirante espiritual.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-05

Así como una lámpara encendida en el umbral de la puerta ilumina el espacio tanto dentro como fuera de la casa, cantar y cantar los nombres y la gloria de Dios traerá alegría y paz no sólo a quienes los escuchen, sino también a vosotros.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-06

Deben desarrollar la autosatisfacción cuando se comprometen con el servicio. Vuestro propio corazón debe estar satisfecho con vuestro servicio, lo que debe tener como consecuencia más felicidad, paz y humildad. Cuando vuestro corazón está satisfecho, significa que Dios también está satisfecho, ya que Dios es el residente del corazón y no es diferente de ti.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-07

La capacidad del cuerpo y la mente es tan importante como la nobleza del corazón para realizar un servicio eficaz y fructífero, y para cumplir con el deber de uno. La nobleza del corazón sin la capacidad del cuerpo y la mente es en sí misma inútil, mientras que la capacidad del cuerpo y la mente sin la nobleza del corazón es peligrosa para uno mismo y para la sociedad.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-08

¿Qué es Vidya? ¿Es sólo estudiar los libros académicos y obtener información sobre el mundo que nos rodea? En la cultura india, Vidya se define como aquello que te libera, liberándote de todas las ataduras del mundo: «Sa vidya ya vimuktaye».

Sri Madhusudan Sai

2022-01-09

Cuando naciste eras inocente y puro, desprovisto de deseos y apegos mundanos. Pero, a medida que te hiciste mayor, debido a la influencia del entorno y de las malas compañías, tu mente se infectó de deseos sensuales y atracción hacia los placeres mundanos y, por esta razón, perdiste tu pureza e inocencia. Todos los grandes santos y sabios conservaron su pureza e inocencia innatas y pudieron llegar fácilmente a Dios y realizar la verdad.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-10

Estar siempre en compañía de buenas personas que son desinteresadas y de mentes nobles, y evitar la compañía de aquellos que tienen demasiados deseos y ambiciones mundanas, y que llevan una vida egoísta, es un pre-requisito para el progreso espiritual. Mezclarse libremente con personas mundanas y egoístas no sólo te distraerá del camino de Dios, sino que también contaminará tu mente y tus pensamientos.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-11

La meta de la educación debe ser lograr la síntesis del cuerpo (mano), la mente (cabeza) y el alma (corazón) a través del trabajo, el culto y la sabiduría. El trabajo emprendido por el cuerpo se debe ofrecer como adoración a la única divinidad presente en todos, guiada por la sabiduría del corazón que es fuente de amor desinteresado, paz y alegría.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-12

El valor humano más alto es el amor. El amor en palabras es verdad, el amor en acción es conducta correcta, el amor en pensamiento es paz, y el amor en entendimiento es no violencia. El Amor es Dios. Vive en el amor.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-13

Debes cultivar el amor universal y desarrollar el amplio sentimiento de que todas las demás personas te pertenecen, y que tu bienestar y felicidad dependen del bienestar, de la felicidad y del bienestar de todos. Tus sentimientos deberían evolucionar de ‘yo’ a ‘nosotros’ y de ‘míos’ a ‘nuestros’..

Sri Madhusudan Sai

2022-01-14

En este auspicioso día de Makara Sankranti, cuando el sol comienza su movimiento hacia el norte, Uttarayana, aspiremos a dirigir nuestro intelecto hacia la meta superior de la autorrealización, recorriendo el noble sendero de Sathya y Dharma, y llevando una vida de amor desinteresado y sacrificio.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-15

Si amas y anhelas a Dios hasta la exclusión de todo lo demás, todo lo que necesites en la vida te será dado sin que lo pidas. Encontrarás plenitud en la vida una vez que alcances a Dios.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-16

Hacer el bien a los demás todo el tiempo debe ser algo espontáneo y sin esfuerzo, y debe convertirse en tu verdadera naturaleza. Entonces te volverás más cercano y querido para Dios. Todo el bien que hagas volverá en tu ayuda para protegerte y salvaguardarte en tiempos de necesidad y dificultades.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-17

Uno siempre debe tratar de controlar la mente y los sentidos, y dirigirlos hacia dentro de sí mismo para conocer su propia realidad. Siendo descarriados e incontrolables, la mente y los sentidos tienden a buscar los placeres ilusorios del mundo, a pesar de todos los esfuerzos de uno para redirigirlos. No obstante, nunca se debe abandonar el esfuerzo por controlar los pensamientos, las palabras y las acciones hasta que se consiga.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-18

El amor es la fuerza más poderosa que hay en la faz de la tierra. Con amor puedes lograr cualquier cosa en este mundo. El amor es la única propiedad que Dios tiene y debemos intentar obtenerlo de El y compartirlo con los demás. Sin este amor, todas nuestras otras posesiones carecen de valor y son inútiles. Con amor en el corazón, desarrollamos la bondad que al final nos conducirá a Dios.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-19

La naturaleza, Srishti, se ha originado de Dios, Parameshti, y es, por lo tanto, tan sagrada y divina como Dios mismo. Como el ser individual proviene de la naturaleza, cuando tratamos de realizar nuestra identidad con ésta nos acercamos más a Dios, porque Dios es el próximo paso más alto desde la naturaleza.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-20

Tenemos que dar la bienvenida a los pequeños problemas que encontramos ocasionalmente en la vida porque nos enseñan los valores de la tolerancia, la paciencia, la entrega y la fe. Sin problemas, nos estancaríamos y permaneceríamos donde estamos sin ningún crecimiento.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-21

Todo este universo no es otra cosa que Brahman. dondequiera que mires, no encuentras nada más que la manifestación de la Divinidad.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-22

Hoy en día se están haciendo grandes inversiones en el campo de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial no traerá paz y armonía en el mundo. La necesidad del momento no es la inteligencia artificial, sino la ‘inteligencia corazón’ – invertir en desarrollar los corazones de los estudiantes, eso guiaría su intelecto por el camino correcto y a su vez, inspiraría aún más sus manos para participar en acciones que sean beneficiosas a la sociedad.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-23

El que tiene amor puro y desinteresado y está deseando sacrificarse y servir, puede conseguir cualquier cosa en este mundo. Ese amor puro, que no es otro que Dios mismo, le guiará en la vida.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-24

Tu carácter se determina por el tipo de pensamiento que tienes, la naturaleza de las palabras que pronuncias y el tipo de actividades que emprendes. Cuando dices que alguien es una persona Divina, significa que, todo el tiempo, tiene sólo pensamientos Divinos, pronuncia sólo palabras Divinas y se involucra sólo en actividades Divinas para el bienestar de toda la humanidad.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-25

Cuando llevamos nuestra vida diaria en el mundo, es posible que nuestra mente se contamine con sentimientos y apegos mundanos, distrayéndonos del camino de Dios. Así como limpiamos nuestra ropa sucia diariamente con agua y jabón, también debemos limpiar y eliminar las impurezas de la mente cantando bhajans, cantando los nombres de Dios y meditando.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-26

Mucha gente me pregunta: ‘Swami, ¿qué servicio puedo hacer por ti? ¿Qué camino espiritual debo tomar para complacerte?’ Lo más importante que quiero que hagáis es esto:

  • que aborrezcáis todos los deseos mundanos de riqueza, fama y poder
  • que tengáis un intenso deseo de conocer vuestra divinidad
  • que experimentéis al supremo Brahman como vuestra verdadera realidad
  • y que os volváis hombres y mujeres de sabiduría

Este será el mayor servicio que pueden hacerse a sí mismos y al mundo.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-27

Así como un loto vive en el agua y, sin embargo, sus pétalos no son tocados por ella, un Jnani, aunque vive en el mundo, no está atado por el mundo y sus atracciones. Utiliza su discernimiento, Viveka, y desapego, Vairagya, para permanecer inafectado e intocable por el mundo. Siempre está en dicha con la experiencia de Dios dentro de sí mismo.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-28

De los cuatro tipos de devotos, aarthi, artharthi, jijasu y jnani, este último, el de sabiduría, es el supremo porque no tiene deseos y experimenta a Dios como el morador interno de todos los seres. Estará desprovisto de ego y de apegos a cualquier persona o cosa en este m undo. Trabaja y vive sólo para brindar socorro y consuelo a las personas en aflicción y que sufren.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-30

Debéis orar siempre por el bienestar de todos en lugar de orar sólo por vosotros y vuestra familia. Dios está encarnado en todos los seres vivos, y pensar que los demás no os pertenecen es señal de ignorancia e insensatez. Sed yoguis, no bhogis.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-31

Las personas adoran a Dios sólo para que se cumplan sus deseos mundanos. Nadie desea y reza a Dios para alcanzarlo. No se percatan que, puesto que el mismísimo Dios es el creador de este mundo, al alcanzar a Dios también pueden obtener el mundo.

Sri Madhusudan Sai

2022-01-29

La educación de hoy en día sólo tiene como objetivo desarrollar el intelecto, convirtiéndolo en un almacén de conocimiento mundano. Una educación así es una educación incompleta y no desarrollará el corazón del niño, que es el asiento de la verdad, la compasión, el amor y la empatía. No sacará a relucir las cualidades divinas inherentes latentes en su corazón.

Sri Madhusudan Sai