Agosto 2022 Pensamientos

 2022.08

Pensamientos del día

Los siguientes son pensamientos inspiradores diarios obtenidos de discursos de Sri Madhusudan Sai y traducidos del inglés. A continuación se muestran los del mes de agosto de  2022. Los textos originales en inglés se pueden consultar en este enlace.

2022-08-31

Hoy, en el auspicioso festival de Ganesh Chaturthi, debemos orar a Ganapati para que nos lleve de la conciencia del cuerpo a la conciencia Divina eliminando la oscuridad de la ignorancia que oculta la verdad de nuestra realidad. Sólo tal oración debe ser ofrecida al Señor que está listo para eliminar todos los obstáculos que impiden nuestro camino hacia la felicidad y la paz permanentes.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-30

La verdadera naturaleza del ser humano es la divinidad en él. Se expresa como amor puro que ve el Uno, la unidad en la multiplicidad de la creación. Pero, debido a la ignorancia el ser humano se identifica con el cuerpo, la mente y el intelecto, y piensa que es diferente de todos los demás. Mediante la discriminación (Viveka), el desapego (Vairagya), y la auto-indagación (Vichara), deben esforzarse en eliminar este engaño y realizar su divinidad.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-29

Nuestras escrituras dicen que solo mediante el sacrificio se puede alcanzar la inmortalidad. Debemos estar listos para sacrificar cosas que nos alejarán de Dios. Nuestro ego y nuestros apegos son los principales impedimentos en nuestro camino hacia Dios, y han de ser descartados primero. Todos nuestros pensamientos, palabras y acciones que desagradan a Dios tiene que ser abandonados. Por el objetivo de alcanzar a Dios, cualquier cosa y todo puede ser sacrificado.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-28

El don del conocimiento, tanto espiritual como secular, es el don más grande que uno puede dar a otro. Los beneficios de otros obsequios, como alimentar y vestir a otra persona duran sólo un periodo breve. Una persona hambrienta que se alimente vuelve a sentir hambre después de unas horas. Y una persona a la que se le da ropa requerirá ropa nueva una vez  se rompa la que tiene. Pero una persona educada no solo puede ganarse la vida para sí mismo y su familia, sino también mantener a sus semejantes durante toda la vida. Con el conocimiento espiritual puede darse cuenta del verdadero propósito de la vida.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-27

De todas las virtudes que uno puede tener, la devoción a Dios es la suprema. El poder de la devoción es muy superior a todos los demás poderes que uno puede alcanzar, ya sea la fuerza física, la pericia intelectual, el poder de la riqueza o la prosperidad.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-26

Cuando ofreces todas tus acciones, incluso el trabajo más pequeño en casa, en la cocina, en la comunidad o en la oficina, como ofrenda a Krishna o a Sai, todas tus acciones, pensamientos y palabras se volverán puros sin ninguna mancha de deseo, apego y egoísmo. Al llevar una vida tan entregada, sentirás el amor y la presencia de Dios siempre dondequiera que estés.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-25

El Seva y las buenas obras que hagan deben resultar en humildad, en compasión hacia el destinatario de su Seva y en devoción a Dios que reside en la persona que recibe su Seva. En cambio, si infla su ego y su arrogancia, definitivamente le dañará espiritualmente, ya sea que ayude o no a la otra persona.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-24

Debido al egoísmo, la codicia del hombre por apoderarse y acumular riquezas y posesiones materiales se ha vuelto desproporcionada con respecto a sus necesidades, privando a los beneficiarios legítimos de la sociedad de obtener su parte. Así como poner leña en el fuego solo aumenta su intensidad, la codicia de una persona se multiplica sin ningún control. En el proceso, el hombre pierde su felicidad y paz mental, y lleva una vida sin propósito.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-23

Quienes piensan que sólo son el cuerpo anhelan los placeres derivados del mundo a través de los cinco sentidos, son sometidos a una tortura considerable a manos de los sentidos, experimentando episodios alternos de placer y dolor transitorios, son esclavos de su ego, y no tienen control sobre sus deseos, ira y codicia.

El único camino hacia la felicidad permanente es a través del camino interior de la indagación espiritual y el descubrimiento de la verdadera naturaleza divina de uno.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-22

Nacer como ser humano de entre 8400 miles de especies diferentes es una gran bendición y una buena fortuna. Si además, uno tiene la buena fortuna de aprender el camino hacia la emancipación directamente de un maestro realizado o Gurú, es una rara bendición. 

No hay mayor desgracia que le pueda ocurrir a uno que hacer un mal uso o desperdiciar una oportunidad tan excepcional de evolucionar,

Sri Madhusudan Sai

2022-08-21

Con el paso del tiempo, el cuerpo crece y pasa por varias etapas antes de morir, la niñez, la infancia , la juventud y la vejez. De manera similar, la mente, que comprende pensamientos, emociones y sentimientos, también cambia constantemente según el tiempo, el lugar y las circunstancias. Pero el Atman interior, que es la conciencia divina, es inmutable y permanente. Nuestro objetivo en la vida debe ser saber que no somos el perecedero complejo cuerpo-mente, sino pura divinidad.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-20

Cuando desarrollas desinterés y audacia, te vuelves más cercano a tu propia naturaleza divina. ¿Cómo desarrollar el desinterés? Si tienes más riquezas, compártela con los que no tienen; si estás sano, ayuda a alguien que esté enfermo; si eres educado, asume la responsabilidad de educar a alguien que no lo es; si eres hábil y capaz, ayuda a otros también a ser hábiles y capaces. Al llevar tu vida de esta manera, te expandirás en el amor y te darás cuenta de que la divinidad dentro de ti y de los demás es una y la misma.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-19

En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna ha asegurado que Dios velará por el completo bienestar de cualquiera que piense en Él incesantemente, excluyendo cualquier otra cosa, y que haga todas las acciones como una ofrenda a Él. Las gopikas de Brindavan fueron ejemplos de tal devoción pura e inmaculada.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-18

Para que cualquier trabajo que hagamos sea útil a la sociedad, nuestra cabeza, corazón y mano deben trabajar al unísono. La cabeza debe proporcionar las habilidades necesarias, el corazón debe exudar compasión y amor, y las manos deben tener la destreza necesaria para ejecutar las habilidades con eficacia. Hoy en día, no hay escasez de personas capacitadas y eficientes en el mundo, pero las personas con un corazón compasivo son muy raras. Solo cuando personas inteligentes y capacitadas trabajen con amor y desinterés, la sociedad se beneficiará y prosperará en todos los frentes.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-17

La vida en este mundo es una mezcla de placer y dolor, éxito y fracaso, ganancia y pérdida, honor y desgracia. Uno tiene que estar sereno y tranquilo en todas las situaciones, aceptando todo como Prasad de Dios y sabiendo bien que todas las dualidades en la vida son temporales como nubes pasajeras.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-16

Así como un pájaro depende de sus dos alas para llevarle a diferentes tierras y a través grandes masas de agua, así también, un devoto tiene que depender de los apoyos gemelos de la fe y la devoción, Shraddha y Bhakti para llevarle a través del océano de Samsara de manera segura.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-15

Hoy, en el 75 aniversario de la Independencia, debemos contemplar la gloriosa cultura de nuestra patria que abrazó a toda la humanidad en una sola familia de Vasudhaiva Kutumbakam sin discriminación alguna de casta, religión, credo, raza o país. Los bharatiyas creían que Dios se manifiesta en cada ser vivo, y amar y servir a los demás equivale a adorar a ese mismo Dios Único. Adoptar, practicar y difundir esta gloriosa cultura de Bharat es la única forma de paz y prosperidad duraderas en el mundo.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-14

Sigue siempre el dicho: ‘El trabajo es adoración; El deber es Dios’. Si ofreces todo lo que haces como adoración a Dios, tu vida se convertirá en una saga de inmensa paz y felicidad.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-13

Cuando haces cualquier acto de servicio con fe, sinceridad y devoción con la única intención de agradar a Dios, Él aceptará definitivamente tu ofrenda de amor. Pero, si lo haces para obtener aplausos y reconocimiento de la gente, a Dios no le agradará en absoluto.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-12

Es nuestra bondad lo que atrae a otras personas buenas hacia nosotros. Cuando tenemos sentimientos malvados y perversos, solo obtenemos la compañía de personas malas. Se puede hacer mucho bien a la sociedad cuando mucha gente buena se une y trabaja en unidad.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-11

Toda la creación ha surgido del amor de Dios y se sustenta en él. El ser humano también ha nacido del amor de Dios. Por lo cual, es su deber vivir en amor y compartir el amor divino con sus semejantes sirviéndoles desinteresadamente.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-10

Cuando llenes la lámpara de tu corazón con el aceite del amor y la devoción, e insertes la mecha de tu mente en el aceite, la lámpara arderá intensamente disipando la oscuridad de la ignorancia dentro de ti. Pero, si viertes el agua de la mundanalidad en la lámpara, ésta no podrá encenderse a pesar de tus mejores esfuerzos. Así es que reemplaza los apegos y los deseos mundanos en tu corazón con amor puro y devoción para experimentar la divinidad dentro de ti.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-09

La divinidad que reside en el cuerpo de todos es la misma, aunque la forma, el color y el tamaño del cuerpo pueden variar de una persona a otra. A pesar de que las bombillas de diferentes potencias brillan con distintas intensidades, la energía eléctrica que las atraviesa es la misma.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-08

Cuando se preocupan por su futuro, se vuelven egoístas, y en el proceso pierden la felicidad y la paz mental. Sin satisfacción y agradecimiento, nunca podrán ser felices. Por lo tanto deben dejar de preocuparse por el futuro y trabajar desinteresadamente por el bienestar y la felicidad de los demás. Entonces Dios cuidará de ustedes en todos los aspectos.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-06

Cuando experimentas la felicidad y la dicha de la devoción a Dios que se expresa en el servicio desinteresado a los demás seres humanos, los placeres transitorios derivados del disfrute de los objetos de los sentidos externos se vuelven insípidos y sin sabor. De ahí en adelante, la mente encuentra alegría sólo en el néctar del amor y la paz disponibles en el interior de un modo perenne.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-05

¿Por qué el mundo de hoy está tan lleno de inquietud y miseria? Es por la bancarrota del amor desinteresado en el corazón de todos. Solo cuando consideren a todas las demás personas como propias y desarrollen un amor desinteresado, habrá paz en la sociedad y en el mundo.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-04

Siempre piensa y discrimina si lo que hablas y haces te acercará a Dios o te alejará de Él. Si te alejará de Dios, entonces inmediatamente evita esa conversación o acción. ¿Cómo sabes que te estás acercando a Dios? Cuando tu mente se vuelve tranquila y pacífica, es una indicación de que te estás acercando a Dios.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-03

¿Quién es un yogui? Aquel que está en constante comunión con Dios, que vive para Dios y cuya vida se centra en Dios, es un yogui. Quien lleva una vida es egocéntrica y vive sólo para sí mismo es un Bhogi.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-02

Generalmente la gente considera que la fe en Dios es creer en Su existencia. Pero, la verdadera fe es la firme convicción de que Dios velará por el bienestar de uno en todo momento y bajo todas las circunstancias, ya sea que alguien más se ocupe o no. Tal fe de por sí le dará a uno el coraje para ser totalmente desinteresado.

Sri Madhusudan Sai

2022-08-01

La creación entera no es más que la manifestación de Dios en forma burda. La sociedad es una parte de la creación y por lo tanto cuando un individuo en la sociedad sufre, toda la sociedad sufre. Por tanto, es nuestro deber orar por el bienestar de toda la creación si deseamos nuestro propio bienestar y felicidad.

Sri Madhusudan Sai