Breve historia

Para entender la grandeza de Sri Sathya Sai Baba, hemos de situarnos en la India de finales siglo XIX, Sai Baba de Shirdien la población de Shirdi, en el estado de Maharastra, donde vivía uno de los maestros espirituales más importantes de aquella época, Shirdi Sai Baba, quien confesó a algunos de sus seguidores más cercanos que cuando Él dejara el cuerpo encarnaría ocho años después en el sur de la India. Esto ocurrió en 1918.

saibabajoven

Sathya Sai Baba vino al mundo en Puttaparti, un remoto pueblo del sur de la India, el 23 de noviembre de 1926 con el nombre de Sathya Narayana Raju.

Las anécdotas familiares y los lugareños hablan de “milagros” que comenzaron a ocurrir poco antes de su nacimiento.

En toda su infancia, se evidenció que el joven Sathya estaba actuando desde su plena Divinidad por innumerables anécdotas y acontecimientos que Él mostraba a sus compañeros, familiares, lugareños. A la edad de 14 años, el día 20 de octubre de 1940 declaró su Avataridad anunciando públicamente “Yo Soy Sai Baba”. Dijo que era la reencarnación de un santo llamado Shirdi Sai Baba, y anunció a su familia que ya no residiría con ellos pues sus devotos lo requerían (ya en aquel momento había un gran número de seguidores en torno a Él). Pasado un tiempo declaró:

Tengo una “tarea”: elevar a toda la Humanidad y asegurarles a todos una vida llena de Bienaventuranza.
Tengo un “voto”: conducir de nuevo a la Humanidad, al camino del Amor despertando la Divinidad latente en todos los seres humanos”
Mi “lema” es : “Ama a todos, Sirve a todos”
“La felicidad total proviene sólo del Amor total”, la Verdad, la Paz, la Caridad, la Fortaleza, pueden fructificar sólo en la atmósfera del Amor”

Creó muchas Instituciones sociales, médicas y educativas principalmente en India y en todo el mundo prestando especial atención al servicio desinteresado y a la educación desde los proyectos y programas en las escuelas primarias hasta las universitarias. Su propuesta educativa va al propio núcleo de la persona para desarrollar el potencial de valores humanos que nos son innatos y que Swami resume en estos cinco:

  • la verdad
  • la accción correcta
  • la paz
  • el amor
  • la no violencia

A menudo ha declarado que “la educación sin carácter, la ciencia sin humanidad, el comercio sin moral, y la política sin principios, son inútiles y muy peligrosos”

Él ha dado centenares de discursos en audiencias públicas, ha publicado libros y ha dado miles de entrevistas donde ha explicado y ha dado a conocer las grandes epopeyas del hinduismo. A versado sobre el Vedanta, el Ghita, los Upanishads, ha citado los evangelios o relatos sobre la vida de Jesús y de Buda, también sobre otros grandes santos y maestros de la humanidad. Sus enseñanzas sirven de guía, ayuda, a miles de personas en su camino espiritual.

El 6 de julio de 1963 anunció la venida de un nuevo avatar como su próxima encarnación, que se llamaría Prema Sai Baba cerrando así el ciclo de la trilogía avatárica de Shirdi Sai Baba, Sathya Sai Baba y Prema Sai Baba.