Pregunta: Swami, en el libro, ‘La Historia Divina’, hay un capítulo que describe el viaje al Monte Kailash, donde el hermano Madhusudan vio al Señor Shiva y la diosa Parvati inclinarse ante Ti y hacer padanamaskar (tocar los pies). ¿Cómo ha de entenderse esto, Swami? Lo que entendemos es que Tú eres la Encarnación de Shiva y de Shakti. Sin embargo, en el libro, te describes a Ti mismo como el emperador de Brahmaloka. ¿Cómo podemos entender esto?

Swami: Dios es Adviteeyam – el Uno sin segundo. Esa es la verdad pura, inmaculada. Él está en la forma del Ser o del Atma, que no tiene ninguna guna (atributos) o cualquier otro aspecto. Es pura felicidad, inmaculado. Cuando la electricidad pasa por una bombilla, irradia luz; cuando pasa a través de un ventilador, “se convierte” en aire; cuando pasa a través de un aparato de aire acondicionado, se convierte en aire frío o aire caliente. Es la misma electricidad que corre a través de diversos objetos o instrumentos, lo que provoca diferentes tipos de resultados. De una forma similar, la misma Atma ha tomado varias formas, desde el más grande de los dioses, a los insectos y hormigas ordinarias. Todo está funcionando debido a esta electricidad llamada Atma, pero, debido a su contacto con los diferentes tipos de formas, se producen resultados diferentes.

Cuando se trata de Shiva y Shakti, hay que pensar en tres aspectos de Dios: Generador, Organizador y Destructor, esto es ‘G-O-D’ (* nota de traducción: God en inglés significa Dios) Es muy fácil de entender. Él es el que crea, el que sostiene y el que finalmente provoca la disolución de todo el Universo. Así es la naturaleza de Dios.

Ahora, cada departamento – el generador, el organizador y el destructor – tiene diferentes papeles asignados. Brahma, Vishnu y Maheshwara son los diferentes aspectos en los que se ha distribuido todo el Universo. Por debajo de ellos hay dioses, semidioses y muchos otros seres, como los ángeles, que están ejecutando las tareas de cada departamento, al igual que el gobierno trabaja con un presidente, ministros, varios departamentos, funcionarios y otros servidores públicos. Así es como cada uno de estos departamentos funciona. Así que cuando se habla de Shiva-Shakti, es el departamento de la disolución. Shakti, por sí misma, es el poder de disolución – Shiva es el director y Shakti es el poder. Cuando ambos se juntan, se llama Shiva-Shakti.

Para aclararlo, he mencionado que cuando tengo que manifestarme a Mi mismo, debo adoptar alguna forma, algún aspecto, así que adopté el aspecto de Shiva-Shakti, que realmente representa el principio de Shiva, en tanto en que su auspiciosidad destruye todo el mal, mientras que Shakti es el poder que destruye el mal y restaura la verdad. El principio de Shiva-Shakti es lo que Swami encarna y representa.

¿Cuál es la verdad? Debéis entender la esencia de la forma de Shiva-Shatki. De esta manera, cuando lo miréis, Parameswara-Parvati, que simboliza ese aspecto, es definitivamente diferente del Atma, que Swami simboliza. Pero para vuestra comprensión se ha explicado de esta manera. Mientras Swami como Atma Swaroopa opera como el residente de todo este universo, hay departamentos que operan bajo la guía y la dirección de devatas o dioses. Esta es la diferencia sin embargo en el nivel Átmico, en el nivel de trabajo, o en el nivel de gestión, que son dos aspectos diferentes.

Vosotros consideráis a Swami como el Parabrahma Shiva, es decir, el Atma. Cuando vosotros habláis Shivoham, no os referís al Señor Shiva, os referís al principio del señor Shiva, que es auspiciosidad y bondad. Es este principio de Shiva-Shakti lo que Swami realmente significa y es por esto por lo que hay una ligera diferencia a medida que vais avanzando en el libro.

¿Lo entiendes?

Devoto: sí, Swami.

En la divina presencia en Kuala Lumpur, el 11 de agosto de 2017
Nota: Esta es una traducción provisonal realizada por devotos voluntarios como servicio de difusión.
Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli